El mes es febrero de 2017, después de 5 años hablando de terremotos, todavía um tema me molesta, escribir sobre el “Big One” o como es conocido por muchos, El gran terremoto.

Científicos de países como Japón, Chile, Perú y Estados Unidos han iniciado una discusión sobre quién será el próximo en ser golpeado por el terremoto sobre los 9.0.

Periódicos alrededor del mundo entrevistan a sus científicos sobre los riesgos de que algo passe pronto.  Durante mi investigación me encontré con algunos expertos del tema y no estoy convencido, creo que los números pueden darnos una idea aproximada de dónde y cuándo debería suceder. Por supuesto, los países citados dan a la población información y seguridad de que todo estará bien. ¿O no?

 

La razón de mi enfoque en los países de El Anillo de Fuego, fue siempre plantear una pregunta sobre las “Migraciones Sísmicas”, además de poder pronosticar los temblores. La idea de que un megaterremoto puede ocurrir en California no es nada nuevo, agencias altamente reconocidas y los gran científicos han planteado esta hipótesis y afirman que eso és inminente. La única diferencia es que creen que este terremoto ocurrirá en el norte de California y tengo buenas razones para creer que eso será en 3 años al sur de California, o en algún lugar al norte de América del Sur entre 2024 y 2026.

¡Bien! La pregunta es siempre la misma, ¿cómo puede alguien saber eso? La verdad es que no lo sé, pero he desarrollé una teoría que se ha vuelto muy convincente. Me resulta difícil creer que los responsables serán capaces de entender mi metodología, pero como dijo un cierto pensador “no hay métodos fáciles para resolver problemas difíciles” René Descartes.

 

La teoría

 

La teoría para mis seguidores es muy simples, al monitorear los terremotos con magnitudes de igual similitud yo he identificado un patrón y utilizando los históricos fué posible  decir en vivo em una televisión de Chile, donde los terremotos más recientes sobre los 8,4 podrian ocorrir y los antecipe.

En los primeros minutos del 26 de diciembre de 2004 1, un terremoto de magnitud 9,3 ocurrió cerca de Sumatra, el Océano Índico. Este evento generó olas devastadoras que eliminaron a unas 230.000 personas en 14 países diferentes. 3,50 N  95,72 E) – A

 

El 11 de marzo de 2011, a las 5:56 UTC, ocurrió un terremoto sobre los 9.3 en  la costa de Honshu, Japón .  Según las autoridades, hubo 15.894 muertes confirmadas y más de 2500 personas siguen desaparecidas. (38,30 N   142,50 E) – B

 

Sé que la correlación de estos eventos podría considerarse sólo especulación, pero para aplicar la misma lógica a otros eventos, Nepal (28.24 N  84.74E) – A Bonin Islands (28.24 N84.74E) B, fue posible enviar una temprana Alerta, 28 días antes del evento de La Serena, Chile.   Durante un programa de televisión en “LAred” de casi 1 hora.  Hablé en vivo Para todo Chile sobre los riesgos de terremoto sobre los 8.4 que podría  ocorrir señalando la ciudad de La Serena. ¡Bien! El evento se produjo exactamente en el tiempo previsto e incluso el Tsunami asoló la región costera.

El mismo modelo se aplicó a 8.5 evento ocurrido el 1 de abril de 2014 informó 30 días antes en varios programas de televisión locales. Los datos y coordenadas están ahí para que cualquiera pueda comprobar la lógica de la teoría planteada. Quién tiene intimidad con números y computadoras podran relacionar las coordenadas y llegar facilmente a los resultado.

En resumen, la distância entre el punto A y el punto B es el resultado del intervalo de tiempo y la distancia recorrida. Si el punto C es Califórnia tenemos el rango de aproximadamente 7 años ya que la distância entre el punto A y B es igual a la distância entre el punto B y el punto C. Aún más preocupantes es el hecho de que si el evento no ocurre en el punto C (Califórnia), seguirá hasta el punto D en una línea imaginaria en algún lugar de la parte norte de Sudamérica entre 2024 y 2026.

 

Califórnia

 

Por supuesto, estamos hablando de probabilidades y potenciales sitios ya evaluados por profesionales en sus respectivos países. Empecemos con el Estado de Califórnia o la frontera de la Costa Sur con México.   Siguiendo las lógicas, tenemos este sitio como más probable. Este sitio tiene históricos sísmicos y por estar ubicado en la falla de San Andrés, ha sido muy estudiado durante años.  Al ser el estado más poblado de los Estados Unidos, California tiene un número creciente de 37.253.956 habitantes. De acuerdo con una nota de http://www.uol.com.br “Si California fuera un país, sería la séptima economía más grande del mundo, delante de Brasil. No creo que sea difícil imaginar lo que un evento como ese haría a la Estados Unidos y los que de el dependen.

 

Las Fallas

 

La falla de San Andrés es el tema del momento. Se extiende de Norte a Sur a lo largo de 1.300 Km dividiendo la porción norteamericana de la placa del Pacífico. Es la más estudiada del mundo, ya que está muy cerca de la superficie de la Tierra.

En 2015 Hollywood lanzó la película “Earthquake” del director Brad Peyton, con un guión apocalíptico. La película parece anticipar los efectos catastróficos en caso de un terremoto en la falla de San Andreas. Pero el hecho es que la ficción podría sutilmente, estar preparando psicológicamente a miles o millones de californianos para lo peor.

La história sísmica en Califórnia fueron los terremotos: Northridge (6.7 grados) en 1994, Los Ángeles, Loma Prieta (6.9 grados), en San Francisco, en 1989, además del terremoto de 7.8 en 1906 que destruyó una gran área en San Francisco , Matando a más de 3000 personas.

 

Mi pregunta es que mucho se dice de la falla de San Andreas, pero una falla menos mencionada es la falla de Cascadia, bajo el agua con más de 1100 kilómetros, desde la provincia canadiense de Columbia Británica hasta el norte de California. Se encuentra en la zona de subducción de la placa de Juan de Fuca y placa norteamericana. La falla de Cascadia tiene un potencial destructivo similar o incluso más alto que la falla de San Andrés,Y segun los expertos podria generar terremotos igual o superior a los 9.0, Ese evento podria ser seguido por tsunamis equivalente a lo que devastó a  la costa norte de Japón en 2011. Según un artículo publicado Por “The New Yorker” varios investigadores informaron que, en las próximas décadas, eso podría passar  causando lo que calificaron como “el mayor desastre natural en la historia de los Estados Unidos”. En la história sismológica, se puede encontrar el terremoto de 1700, cuyo tsunami habría llegado a la costa de Japón.  Mirando estos eventos sísmicos y história, creo que añadir mi teoría, la evidencia presentada aquí, es una pista y deverian tomar em cuenta.

El tema es delicado, dadas las regiones con superpoblaciones que se construyen a lo largo de las fallas. Lo que me hace aún más aprensivo es el hecho de que las personas responsables de la seguridad local, construir escuelas, hospitales e incluso centrales nucleares en estas áreas.

La pregunta sobre dónde podria  suceder el próximo “Big One” es para  mantener a muchos despiertos. Las especulaciones hechas por científicos propios hacen rehenes a quienes viven en áreas de riesgo, especialmente en el caso de las fallas de San Andreas y Cascadia.

 

Invito a todos y cada uno a vaciar las mentes y  seguir las pruebas aquí presentadas para entender mi teoría. En los debates y conferencias en 4 continentes, he tenido conversaciones duras con los principales nombres en el tema, pero sin respuestas adecuadas. Creo que devo seguir investigando.

Anuncios